Teoría de la Autodeterminación de la Motivación (TED)

 


La Teoría de la Autodeterminación de la Motivación (TED) ha guiado significativamente las políticas e investigaciones educativas. Sostiene que el aprendizaje tiene éxito cuando se logra mediante una motivación autónoma en lugar de controlada, y que la motivación de recompensa extrínseca no puede generar un aprendizaje efectivo. 

Presentamos un enfoque alternativo, basado en conocimientos recientes de la neurobiología de la memoria. Al explorar entornos para cosechar recompensas, las personas persiguen objetivos interrogativos , acompañados de la activación del hipocampo basada en la dopamina, lo que lleva a la formación de ricos recuerdos relacionales. Por el contrario, tratar de evitar el castigo o la pérdida implica un imperativo objetivos, con la activación de la amígdala que impulsa la corteza perirrinal para formar recuerdos de elementos disjuntos. 

Corteza Perirrinal


Sugerimos que estructurar el aprendizaje y la evaluación para disminuir el fracaso y aumentar las oportunidades repetidas para un desempeño exitoso, como en la gamificación, puede generar un aprendizaje efectivo que incorpore perspectivas amplias y asociaciones ricas. Esto puede ocurrir incluso en ausencia de una motivación intrínseca para dominar un tema en particular. Emplear esta información en el diseño instruccional puede beneficiar a muchos marcos educativos.

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Fuente: Mind, Brain and Education.

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