Prueba de escritura puede predecir enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores de IBM entrenaron la inteligencia artificial para captar indicios de cambios en el lenguaje antes de la aparición de enfermedades neurológicas.
¿Es posible predecir quién desarrollará la enfermedad de Alzheimer simplemente observando patrones de escritura años antes que aparezcan los síntomas?
Según un nuevo estudio realizado por investigadores de IBM, la respuesta es sí.
Las personas con una amplia variedad de enfermedades neurológicas tienen patrones de lenguaje distintivos que, según sospechan los investigadores, pueden servir como señales de alerta temprana de sus enfermedades.
Para el estudio de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores observaron a un grupo de 80 hombres y mujeres de 80 años: la mitad tenía Alzheimer y el resto no. Pero, siete años y medio antes, todos habían sido cognitivamente normales.
Los hombres y las mujeres participaron en el Framingham Heart Study, un esfuerzo de investigación federal de larga duración que requiere pruebas físicas y cognitivas regulares. Como parte de esto, tomaron una prueba de escritura antes de que cualquiera de ellos hubiera desarrollado Alzheimer que les pide a los sujetos que describan un dibujo de un niño parado en un taburete inestable y alcanzando un tarro de galletas en un estante alto mientras una mujer le da la espalda.
Los investigadores examinaron el uso de ciertas palabras de los sujetos con un programa de inteligencia artificial que buscaba diferencias sutilezas en el lenguaje. Identificó un grupo de sujetos que eran más repetitivos en el uso de ciertas palabras en ese momento, cuando todos eran cognitivamente normales. Estos sujetos también cometieron errores, como deletrear palabras incorrectamente o usar mayúsculas de manera inapropiada, y usaron lenguaje telegráfico, es decir, lenguaje que tiene una estructura gramatical simple.
Los miembros de ese grupo resultaron ser las personas que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer.
El programa de inteligencia artificial predijo, con un 75 por ciento de precisión, quién contraería la enfermedad de Alzheimer, según los resultados publicados recientemente en la revista EClinicalMedicine de The Lancet.
Los investigadores de la enfermedad de Alzheimer estaban intrigados y dijeron que se siguen estudiando formas de frenar o detener la enfermedad, un objetivo que hasta ahora sigue siendo difícil de alcanzar. Sería importante desarrollar pruebas simples que puedan advertir, desde el principio, que sin intervención una persona desarrollará de manera progresiva, la enfermedad cerebral.
Fuente:New York Times / Science
Comentarios
Publicar un comentario