Desarrollemos las funciones ejecutivas en el aula

 


Las funciones ejecutivas son un conjunto de herramientas o habilidades cognitivas que permiten el funcionamiento eficaz y efectivo de las personas. Siendo las funciones ejecutivas las responsables de habilidades tan importantes como: la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y conductas, la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y su organización en el tiempo y el espacio.

Estas funciones hacen que las personas puedan medir a corto y largo plazo las consecuencias de sus actos, y de este modo puedan planear y ajustar su actuación para obtener unos resultados determinados.

Igualmente desempeñan una función compleja ya que se trata de un conjunto de factores y habilidades organizadoras que subyacen a todas las actividades cognitivas. La ejecución de estas funciones dependerá de múltiples variables como la naturaleza de la tarea, el entrenamiento académico, las destrezas adquiridas en curso, las automatizadas, el ambiente etc.

Los diferentes autores hacen distintas clasificaciones de estas funciones, a grandes rasgos podemos señalar las siguientes:

  • Autorregulación: capacidad de regular el estado de alerta, el sostenimiento del esfuerzo y la rapidez de procesamiento.
  • Organización y jerarquización: organización, establecimiento de un orden de prioridades.
  • Flexibilidad: capacidad de cambiar la atención y reajustar la acción.
  • Diseño de planes.
  • Establecimiento de metas.
  • Anticipación.
  • El manejo de la frustración y modulación de las emociones.
  • La utilización de la memoria de trabajo e internalización del habla.

 Cómo funcionan

Las funciones ejecutivas nos permiten resolver problemas. Cuando nos encontramos ante una situación difícil o tarea por resolver actúan de la siguiente manera:

  • Inhiben otros problemas irrelevantes, así como la influencia de las emociones y motivaciones.
  • Activan el sistema de atención hacia la tarea a realizar.
  • Buscan en la memoria información sobre el problema o tarea, si es nuevo o no lo es.
  • Basándose en la información anticipan y analizan posibles consecuencias.
  • Auto monitorizan esta actuación para evitar errores, autoevalúan al tiempo que ejecutan para reajustar la acción y autoanalizan para guardar la información pertinente.

Para el desarrollo de las funciones ejecutivas se necesitan llevar            planes de acción paralelos que tienen que ver con el entrenamiento en         estrategias de aprendizaje, plan de metas, desarrollo del lenguaje               interior y la memoria de trabajo.

  1. Entrena al niño en estrategias de aprendizaje: practica la lectura comprensiva, entrénale en el reconocimiento de las ideas principales y secundarias, muéstrale la utilidad del uso de los mapas conceptuales y resúmenes, etc. Deja que haga estas cosas por sí mismo, puedes ponerle las pautas y guiarle en el proceso, pero es fundamental que desarrolle sus funciones ejecutivas.
  2. Ayúdale a reconocer y seleccionar sus metas.
  3. Procura que elabore un plan para conseguir sus metas: donde marque donde quiere llegar, analice el progreso y pueda modificar estrategias a media que avanza.
  4. Entrena su capacidad de resolver problemas y conflictos.
  5. Enséñale a detener de vez en cuando, reflexionar y verbalizar lo que está haciendo.
  6. Practica su capacidad de hacer asociaciones lógicas, para ello pueden ser útiles los pasatiempos, juegos de lógica, etc.
  7. Desarrolla su pensamiento abstracto, ayúdale con ejemplos para que pueda pasar de lo concreto a lo abstracto, incítale para que formule hipótesis y suposiciones.
  8. Estimúlale en estrategias de memoria, a base de establecer analogías.
  9. Reconoce y refuerza sus logros.









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