Mitos y verdades sobre el TDAH

 



Actualmente, cuando se menciona el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), podemos encontrar múltiples y distintas reacciones desde las que aportan los médicos, psicólogos, maestros, pedagogos hasta las creencias de los padres de familia y gente del común.

Frente al TDAH gira una gran cantidad de información que viene de la neurociencia, de conceptos o información distorsionada de las populares pseudociencias que abundan en internet, sin dejar de lado las creencias propias, de la familia o de personas allegadas a nosotros. Basta acudir a una librería, revisar blogs, platicar con los docentes, con los padres de familia, con un médico, un neuropsicólogos y al momento tenemos un cúmulo de información, muchas veces contradictoria, que tiende a confundirnos.

Para este artículo contestaremos desde una perspectiva de divulgación científica las preguntas más frecuentes que se hacen sobre el TDAH.

1.- El TDAH no es un trastorno real, no existe.

Los signos y síntomas que se producen en las personas que tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad los podemos encontrar descritos desde la época de los griegos; sin embargo, es a partir del auge del método científico en el siglo XIX donde la documentación de los casos contienen además de una descripción detallada, teorías e hipótesis para explicar este déficit; Durante el siglo XX, si bien se lograron grandes avances gracias a los adelantos en medicina y a los diferentes estudios realizados sobre el tema, no es sino hasta 1980 cuando la Asociación Psiquiátrica Americana acuña este término. Actualmente se siguen haciendo descubrimientos científicos que permiten una mejor comprensión y tratamiento del TDAH.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se define como síndrome neurobiológico que afecta a la dopamina, serotonina y noradrenalina, lo que dificulta sostener la atención, el control del nivel de la actividad y de los impulsos, síntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen, particularmente si no es detectado a tiempo.

Los principales síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad son:

• Inatención: dificulta seleccionar entre la información importante de la que no lo es; sostener la concentración por un periodo de tiempo aceptable; dividir la atención para procesar diversos mensajes o realizar varias tareas de manera simultánea.
• Hiperactividad: se caracteriza porque la persona responde a los estímulos que se presentan en el medio ambiente de manera constante. Esto conlleva a un exceso de movimiento sin control ni conciencia del mismo, es decir, las acciones no necesariamente están dirigidas a fines concretos y productivos, por lo regular, se realizan en situaciones que no están socialmente permitidas. Debido a lo anterior, la hiperactividad puede causar problemas de adaptación significativos.
• Impulsividad: implica la dificultad de controlarse, y se puede manifestar de diferentes formas como lo es actuar antes de pensar, imprudencia, iniciar acciones y la dificultad para controlarse o detenerse.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 5% de la población mundial padece el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; se considera que en Colombia el rango oscila entre el 3% y 7%. De esa cifra aproximadamente el 4% reciben la atención adecuada.

Al igual que otros trastornos, los médicos se basan para el diagnóstico en un patrón de síntomas, y a partir de ahí realizan una serie de pruebas de laboratorio y test específicos del TDAH.

2.- El TDAH sirve a los padres para justificar la mala conducta de los niños y la falta de límites.

El TDAH es un trastorno neurobiológico por lo que sus síntomas, signos y características aparecen independientemente del entorno familiar en el que se desarrolla el niño. No obstante lo anterior, es importante recalcar que el desarrollo del niño, se encuentra influenciado por su predisposición genética y biológica, el entorno social en el que se desarrolla y los mecanismos que construye para interactuar con los diferentes ámbitos en los que se desarrolla.

La familia durante los primeros años de vida, es el medio ambiente inmediato en el que se desarrolla el niño y al mismo tiempo es la que mediadora con los demás entornos sociales y educativos. Es en ésta, donde se recibe las normas sociales elementales, la valía de cada una de las acciones, lo que está y no está permitido hacer, la adquisición de los primeros símbolos y lenguaje comunicativo, las consecuencias de sus acciones, la expresión de sentimientos, entre otras cosas. Cada familia establece sus propios roles o códigos de comunicación, sus funciones, relaciones y estrategias para enfrentar los conflictos.

Debido a lo anterior, la estructura y características de la familia influyen directamente en la disminución o aumento de los síntomas y en la aparición de otros trastornos asociados al TDAH. Es decir, modula la evolución del trastorno, sin embargo no son la causa de la aparición de éste.

La familia es considerada como uno de los sistemas de mayor importancia en el tratamiento del TDAH, ya que es ella quien informa a los demás profesionistas involucrados en el tratamiento, la evolución, síntomas y características específicas del niño, es la familia quien día a día aporta los componentes para que el niño desarrolle las estrategias adecuadas para funcionar adecuadamente en los demás entornos.


Un padre o cuidador informado en el TDAH, en los diversos tratamientos que existen, y entrenado para la crianza de un niño con TDAH, disminuye el estrés familiar, las relaciones sociales y el aprendizaje escolar. Además, desecha con argumentos, los mitos que existen sobre el TDAH.

3.- En las escuelas se sobre diagnóstica el TDAH para justificar las aulas atestadas, los malos maestros y los resultados bajos resultados obtenidos en el aprendizaje.

La familia y la escuela son los dos ambientes principales en los que se desenvuelve un niño, sin embargo ninguno propician la aparición del TDAH.

La escuela es vital en la detección y tratamiento del TDAH, ya que los profesores al convivir con diferentes niños de una edad similar y con diversas características en común, pueden observar que las conductas que presenta un estudiante son des adaptativas o anormales y no son congruentes con el nivel de desarrollo o si existe algún problema de aprendizaje.

En tal sentido, un profesor que cuenta con la información pertinente, puede detectar si un niño presenta los síntomas y signos del TDAH, no obstante ello, al ser un padecimiento neurobiológico, carece de las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico. Su función va encaminada a reportar sus observaciones a los padres de familia y a las instancias correspondientes, para canalizar a los niños y ahí se les realice el diagnóstico.

En cuanto al tratamiento, el profesor juega un papel de vital importancia, ya que es el encargado, de aplicar las estrategias pertinentes para que el estudiante mejore su conducta y rendimiento escolar.

Dichas estrategias para que realmente puedan ser eficaces dependen, en gran medida, del conocimiento del profesor sobre el trastorno, de la capacitación con la que cuente, de la comunicación con el psicólogo o personal de USAER, de la comunicación los padres de familia y de las necesidades del alumno.


Aulas atestadas y profesores con una formación deficiente o respuestas inapropiadas frente a las dificultades que presentan los niños con TDAH, pueden agravar los síntomas si se padece el trastorno, aunque también inciden en el mal comportamiento y bajo rendimiento académico de un alumno independientemente de si padece o no TDAH.

4.- Los niños con TDAH son más inteligentes que el promedio, sólo que son flojos.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es totalmente independiente de la inteligencia del niño. Es decir, el coeficiente intelectual de un niño con TDAH varía tanto como el de un niño sin TDAH.

El desarrollo de las inteligencias múltiples estará relacionado con las características propias del niño y el ambiente en el que se desarrolla, es posible que la inteligencia lógica- matemática y la inteligencia emocional se encuentren afectadas, por las deficiencias en la planeación, organización, control de los impulsos, flexibilidad, control emocional, iniciativa, memoria de trabajo y auto monitoreo. Sin embargo, utilizando un tratamiento holístico y las estrategias adecuadas, en cada uno de los ámbitos en el que se desarrolla el niño, estas carencias pueden ser subsanadas.

Si bien, la inteligencia puede llegar a subsanar algunas de las deficiencias del TDAH, a largo plazo, debido a las exigencias que se le presentan, la persona manifestará un deterioro progresivo en las diferentes áreas de su vida.

5.- El TDAH es solo falta de voluntad, ya que si quisieran podrían concentrarse en cualquier actividad y no sólo en las que les gustan o interesan

El TDAH es un trastorno complejo en donde está afectada la atención y con ello las funciones ejecutivas que son la flexibilidad, control emocional, memoria de trabajo, auto monitoreo, iniciación o arranque, planeación, organización de los materiales y la inhibición.

Una característica del TDAH es un desempeño variable y también pueden tener periodos de hiper concentración en los que centran su atención en un solo estímulo en el que pueden dilatar largos periodos de tiempo, sin embargo en esta fase no pueden centrar su atención en ningún otro estimulo que haya a su alrededor.

6.- El tratamiento óptimo para el TDAH es mucha atención y mucho amor hacia el niño.

Para que el tratamiento sea eficaz, la familia tiene que entender que es el TDAH antes de discutir las opciones. La atención y el amor son los que te guían hacia la búsqueda de un tratamiento óptimo. Para ello, los padres deben pedir orientación tanto al médico como al psicólogo para conocer los diferentes tipos y las posibles controversias que existen sobre los tratamientos, ya que cuando están los suficientemente informados, existe una mayor probabilidad de que continúen con la medicación, el programa de entrenamiento y/o la terapia psicológica.

7.- Los medicamentos usados para tratar el TDAH son drogas que generan dependencia y causan adicciones.

La creencia que las medicinas usadas por los psiquiatras sean adictivas y causen daños, probablemente se funda en el desconocimiento que tiene la gente de los beneficios de las medicinas y de conceptos equivocados sobre la adicción.

La adicción, es un fenómeno que se genera en personas cuando consumen sustancias que alteran su biología, su psicología y su forma general de ver al mundo, les entorpecen su funcionamiento en la escuela, el trabajo o la familia y les generan daños evidentes en su organismo. Las medicinas que se administran a quienes padecen el TDAH buscan que mejore la atención, disminuya la hiperactividad y la impulsividad y consecuentemente mejore la calidad de vida en la escuela, la calle y la familia. Como otras enfermedades crónicas, la necesidad del medicamento puede ser prolongada, por meses o años, sin que esto signifique adicción (De la Peña Olvera, Noviembre-Diciembre, 2000).

8.- El TDAH desaparece con la edad

Durante los años ochenta y los noventas se consideraba que el TDAH afectaba solamente a los niños, ello se debía principalmente a que los síntomas observados parecían desaparecer en la adolescencia y en la edad adulta, sin embargo, actualmente las investigaciones realizadas se han percatado de que el TDAH sigue a lo largo de la vida, aunque los síntomas varían de acuerdo a la edad, siendo que la inatención aumenta así como la impulsividad, no así la hiperactividad que en la mayoría de los casos se transforma en una inquietud interna.

9.- El TDAH se debe a factores relacionados con alergias alimentarías, aditivos o colorantes y se puede controlar únicamente dieta.

No existen dietas ni alimentos específicos para niños que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sin embargo, sí existen alimentos, conservadores y saborizantes artificiales que son altamente estimulantes al sistema nervioso o a la respuesta inmune, que pueden alterar a los niños o adultos de la misma forma que a un niño con TDAH.

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