El SÍNDROME DE “FATIGA ZOOM” EN LA ESCUELA Y COMO MANEJARLO
Hoy el término burnout se ha
convertido en una palabra tan familiar para estudiantes y docentes que trabajan
desde la virtualidad. Gracias a la alta demanda de distanciamiento social
debido a la pandemia, miles de instituciones educativas se han visto obligadas
a sustituir sus actividades presenciales con sesiones virtuales a través de
plataformas digitales. El día a día de muchos estudiantes y docentes es pasar
horas observando una pantalla llevando a cabo tareas cotidianas propias de su
jornada escolar o laboral. Aunque el teletrabajo generalizado y la “escuela
Zoom” son productos de la pandemia, las extensas y constantes horas frente a
una pantalla ya están causando estragos en las personas dando paso a un
fenómeno que se conoce como Zoom-fatigue, o fatiga de Zoom, que
se deriva de las largas horas de trabajo frente a la pantalla de una computadora
en reuniones virtuales o clases escolares.
1. Problema: El
contacto visual en exceso afectan la atención y la concentración.
La cantidad de horas frente a una
pantalla y el excesivo contacto visual que involucramos cuando estamos en una
videoconferencia es antinatural. En una conferencia o una clase presencial el
ritmo de nuestra mirada, la atención que prestamos a nuestro interlocutor y el
nivel de concentración sería muy diferente, ya que la distracción voluntaria es
importante para relajar nuestros sentidos. Solemos observar nuestras notas,
mirar nuestro móvil, conversar con el de al lado. Cerrar nuestros ojos y
meditar por un par de minutos etc. Por lo que las conferencias o clases
presenciales suelen ser menos agotadoras, pero en las conferencias virtuales
nuestra mirada se encuentra todo el tiempo en los integrantes que vemos en la
pantalla y esa sobre estimulación causa estrés y por ende afecta negativamente
el proceso de aprendizaje.
Otra fuente de estrés es el tamaño de
la ventana donde se muestra a la persona, dependiendo del monitor de cada
quién, que va desde una pantalla móvil pequeña o un monitor Smart de 30”. Las
caras en las videoconferencias suelen aparecer mucho más grandes de lo que en
realidad son y para algunos eso es intimidante y suelen perder el sentido de
comodidad.
Solución: La recomendación para este caso sería evitar el
modo de pantalla completa para reducir el foco de atención y así minimizar el
nivel de estrés causado por la atención a múltiples disertantes y el brillo
excesivo de la pantalla. Proponer pausas activas mínimo una actividad por hora
con una duración no mayor a 5 minutos. Mezclar un poco de humor a las
presentaciones o clases magistrales es positivo para ambos pastes ya que un
chiste o una historia graciosa disipa el estrés y refresca la atención.
2. Problema:
admirarse a sí mismo durante una clase o conferencias es altamente agotador
El admirarse a sí mismo en tiempo real
es una experiencia emocionalmente negativa. Esto suele ocurrir cuando impartes
una clase o estás en una reunión donde casi la totalidad de las cámaras están
apagadas y solo te contemplas a ti mismo en el monitor. Esto se compara con la
situación de tener a alguien siguiéndote con un espejo todo el tiempo, mientras
hablas, discutes, tomas decisiones, das una clase o recibes retroalimentación;
sería algo que nadie elegiría experimentar. De igual manera, hay estudios que
demuestran que cuando uno está en presencia de su reflejo, se vuelve más
crítico de sí mismo, y al ver nuestro reflejo por horas en videoconferencias
está teniendo sus consecuencias emocionales negativas.
Solución: El docente debe proponer a los estudiantes
encender sus cámaras para visualizarlos mejor y saber si están participando
activamente en la clase, si tienen dudas al respecto. Motivarlos a que
participen en las pausas activas y demás actividades lúdicas.
3. Problema: espacio
y movilidad reducida
Las clases o reuniones presenciales
le daban más espacio y oportunidad a una persona para moverse y relajarse, pero
dentro de las videoconferencias las cámaras solamente tienen un solo ángulo,
por lo que el estudiante se ve obligado a mantenerse estático y con un
limitante espacio alrededor para moverse libremente. Investigaciones recientes
destacan que las personas muestran mejores resultados cognitivos cuando se
encuentran activas y en movimiento.
Solución: El espacio de trabajo de
un estudiante no debe ser excesivamente reducido y mucho menos estático. El
movimiento es vital para el aprendizaje que debe ser de pies a cabeza. El
docente debe permitir a los estudiantes personalizar su espacio de aprendizaje,
que coloquen adornos, posters, buena iluminación, suficiente espacio para
realizar pausas activas o actividades lúdicas que requieran de brincar o
moverse. No hay aprendizaje más negativo que aquel que no involucra todo el
cuerpo ni permite la integración con el medio ambiente que le rodea.
4. Problema:
mayor carga cognitiva
La comunicación no verbal es mucho mayor
en conversaciones personales, pero en el contexto de las videoconferencias casi
que se elimina por completo. Hemos transformado algo tan natural como una buena
conversación, en una actividad que requiere de mucho esfuerzo mental. Este lenguaje
no verbal nos facilitaba mucho las conversaciones, porque podía reducir
nuestras palabras a una simple mirada o ademán, y cuando éstas se tratan de
traducir al contexto virtual pueden llegar a significar algo completamente
diferente.
Solución: Limitar las videoconferencias a solamente las que
sean estrictamente necesarias, tomar descansos en donde se apague la cámara, o
solamente se opte por usar el audio. Mover el posicionamiento de la cámara, a
un lado o donde no la podamos ver, para que se pueda mantener la concentración,
especialmente en llamadas grupales grandes. Hacer un tiempo de check-up
al inicio de las conferencias, para ver cómo se encuentra el bienestar de las
personas, antes de entrar al tema de la junta, ya que es una manera de reconectarnos
con el mundo, comenzar a recobrar confianza y reducir el cansancio y la
preocupación.
Con
todo esto nos podemos dar cuenta que, definitivamente, nuestros cuerpos no
están diseñados para pasar largas horas observando una pantalla en una sola
posición, por lo que nos hace extrañar aún más las convivencias de persona a
persona. Sin embargo, es algo que no nos debería detener, porque el ser humano
es bueno para adaptarse a los nuevos desafíos dejados por la pandemia y salir
adelante.
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