¿Qué es la ciencia de la lectura?
Más allá de los fundamentos de la ciencia de la lectura
Pero hay más en la historia de lectura. La ciencia de la lectura comprende un conjunto de conocimientos que se extiende más allá de la fonética. La comprensión lectora se entiende ampliamente como “una tarea compleja que depende de una serie de procesos cognitivos y lingüísticos” ( Nation, 2018 ). Dos componentes críticos de la lectura que no reciben tanta atención como la fonética son la memoria de trabajo y el procesamiento auditivo .
1. Memoria de trabajo
Los científicos de la lectura han incluido recientemente la memoria de trabajo como un componente importante de cómo los estudiantes aprenden a leer.
La memoria de trabajo es diferente a la simple memorización. Cuando los niños memorizan palabras reconocibles a primera vista, así como los sonidos de letras y combinaciones de letras, utilizan una de las partes más primitivas y, desde una perspectiva evolutiva, más antiguas del cerebro: el hipocampo. El hipocampo almacena recuerdos y actúa como un archivador que accede a diferentes regiones del cerebro para recuperarlos.
Cuando los niños aprenden fonética, por otro lado, ejercitan su memoria de trabajo, que es una habilidad de orden superior. La memoria de trabajo involucra la corteza prefrontal, que es una región cerebral de nivel superior que madura más tarde y que involucra funciones ejecutivas que permiten a los niños desarrollar estrategias y sistemas de memoria ( Baddeley, 1983 ). La memoria funcional fonológica, específicamente, es esencial para la fonética y la decodificación.
Se ha demostrado que la memoria de trabajo fonológica subdesarrollada es un factor en los niños con problemas de desarrollo del lenguaje ( Montgomery, et al., 2019 ) Aunque la memoria de trabajo rara vez se considera una habilidad entrenable en los programas de lectura, en realidad se puede desarrollar intencionalmente.
2. Procesamiento auditivo
La fonética se basa en la capacidad de distinguir los detalles internos de las palabras, para poder descifrar las letras que acompañan a los fonemas (sonidos) que se escuchan. Para algunos niños, esta tarea es especialmente difícil cuando tienen dificultades con el procesamiento auditivo. Los estudiantes que no puedan descifrar pequeños cambios en el sonido inevitablemente tendrán dificultades para aprender fonética.
La mayoría de la instrucción de lectura asume que el procesamiento auditivo se ha desarrollado completamente cuando los educadores comienzan a enseñar fonética. Sin embargo, esta suposición puede ser incorrecta; Las infecciones frecuentes del oído o los trastornos del procesamiento auditivo pueden afectar la capacidad del niño para procesar sonidos. Los estudiantes de inglés también luchan por distinguir fonemas que suenan similares cuando su idioma nativo no ha conectado sus cerebros para procesar tales sonidos.
Las investigaciones muestran que procesar los sonidos del habla es lo más rápido que hace el cerebro. Aquellos con un procesamiento auditivo rezagado necesitan una tecnología que pueda moverse con la misma rapidez y entrenar el cerebro para esta habilidad cognitiva antes de aprender fonética, o al volver a aprender fonética para aquellos en grados superiores que tuvieron problemas con la fonética la primera vez.
¿Qué pueden hacer los educadores?
¿Qué pasos pueden tomar los educadores para asegurarse de que están incorporando estrategias de lectura basadas en la investigación en sus actividades en el aula?
- 👉Tenga la mente abierta a la ciencia de la lectura , especialmente si ha sido capacitado para enseñar utilizando el enfoque de alfabetización equilibrada. Es difícil escuchar que algo en lo que ha creído y usado durante años no es el mejor método de enseñanza para sus estudiantes. Se necesita un equipo enfocado en un objetivo común para realizar cambios cruciales. Como dijo Henry Ford, “La unión es un comienzo; mantenerse juntos es progreso; trabajar juntos es un éxito ".
- 👉Haga la tarea necesaria sobre la ciencia de la lectura . Hay muchos estudios de investigación y artículos disponibles sobre la eficacia de la formación fonética explícita, así como otros aspectos de la ciencia de la lectura. Las escuelas pueden comenzar a trabajar en el desarrollo profesional necesario para que los maestros utilicen las mejores estrategias posibles. Muchas universidades de educación también están haciendo estos cambios, por lo que también pueden ser buenos recursos. Consulte la lista de recursos a continuación para comenzar.
- 👉Implementar un programa basado en la fonética que desarrolle habilidades cruciales de lectura y aprendizaje, así como habilidades cognitivas como la memoria de trabajo y el procesamiento auditivo que, según las investigaciones, son fundamentales para la lectura.
Los educadores realmente se preocupan por sus estudiantes y están comprometidos su éxito. Con la ciencia de la lectura aclarando el mejor enfoque para la enseñanza de la lectura, sé que los maestros y administradores trabajarán en equipo para incorporar las mejores estrategias posibles para que sus estudiantes se conviertan en buenos lectores.
Más recursos
Barshay, Jill. (2020). Cuatro cosas que debes saber sobre las nuevas guerras de lectura. El Informe Hechinger . https://hechingerreport.org/four-things-you-need-to-know-about-the-new-reading-wars/
Goldstein, Dana. (2020). Una solución antigua y controvertida para mejorar las puntuaciones de lectura: fonética. New York Times . https://www.nytimes.com/2020/02/15/us/reading-phonics.html
Hanford, Emily. (2018). Sin palabras: cómo una idea defectuosa está enseñando a millones de niños a ser malos lectores. Informes APM . https://www.apmreports.org/story/2019/08/22/whats-wrong-how-schools-teach-reading
Fuente: https://www.scilearn.com/
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