¿Efectos del estrés en el desarrollo cerebral del niño en tiempos de Covid?

 


Mientras esperamos una investigación más sólida sobre los niveles de estrés de los niños y adolescentes relacionados con COVID-19, esto es poco  lo que sabemos, a continuación explicaremos algunos avances sobre el tema.

¿Cómo afecta el estrés al desarrollo  cerebral del niño?

Wexler y Hawn argumentan que no estamos prestando suficiente atención al impacto a largo plazo que tiene el estrés en el desarrollo del cerebro infantil.

Explican que décadas de investigación en neurociencia sobre cómo el estrés y el trauma afectan el cerebro y el desarrollo cognitivo pintan un panorama sombrío si no actuamos. Si los educadores no comienzan a mitigar de inmediato el estrés que los estudiantes sienten actualmente, y que han estado sintiendo durante meses, la salud y el futuro de los estudiantes están en juego.

Esto es lo que nos dice la investigación, según lo establecido por Hawn y Wexler:
El estrés sofoca el desarrollo del cerebro de las habilidades cognitivas categorizadas como "función ejecutiva", incluida la atención enfocada, el autocontrol, el pensamiento flexible y la memoria de trabajo.
Estos rasgos son tan cruciales para el éxito en la escuela, la carrera profesional y los resultados de salud que son mejores para predecir el éxito escolar y la graduación de la escuela secundaria que el coeficiente intelectual.

Con una función ejecutiva subdesarrollada, los niños tienen más probabilidades de terminar:

➤Abuso de drogas.
➤Desarrollar antecedentes penales, enfrentando el desempleo.
➤Desarrollar problemas de salud física.
➤Desarrollar problemas de salud mental, luchando contra la depresión y el suicidio, y tener grandes dificultades para ser miembros de la economía global del siglo XXI.

El impacto del estrés continuo en el desarrollo cerebral de la niñez y la adolescencia podría no limitarse a la pandemia mundial. Los efectos devastadores y duraderos sobre el desarrollo del cerebro podrían incluso seguirlos hasta la edad adulta. Eso significa que para proteger a sus hijos y su calidad de vida, debemos asegurarnos de que se enmascaren y enciendan sus cerebros.

Con la reapertura de las escuelas tradicionales y las cámaras encendidas en las aulas virtuales, y mientras los padres envían a sus hijos de regreso a la escuela (¿con un suspiro de alivio, tal vez?), Debemos hacer algo más que ser conscientes del estrés y el sufrimiento mental de nuestros niños. Si bien también es importante proporcionar recursos de salud mental, pedagogía informada sobre el trauma y su empatía, esto no es suficiente. Los educadores también deben fomentar el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes con programas científicamente probados de entrenamiento cerebral. Hay demasiado en juego para no hacerlo. Pero surge en el escenario otra gran interrogante ¿Los docentes están preparados para afrontar este gran reto?

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