CREO QUE ES HORA DE INNOVAR EN MI ASIGNATURA ¿CÓMO SABER SI ME DARÁ RESULTADO?

Cinco buenos propósitos para el docente del 2018 - aulaPlaneta

Antes de pensar en innovar en el aula  debe conocer en principio el concepto de innovación educativa, cuáles son sus características, su planeación, su costo y finalmente el resultado. También debe sopesar los pro y los contra de dicha propuesta innovadora y reflexionar sobre todo lo anterior para tomar finalmente esa desición.

Si tomó finalmente la desición de innovar, debe seguir el planteamiento PCNC: Problema, Consecuencia, Necesidad y Comprobación que le explicaré a continuación.

Problema. Identifique el problema que tiene usted en su aula. Trate de describirlo brevemente, por ejemplo: “parte de mis alumnos no tienen los conocimientos previos necesarios para abordar con éxito un determinado tema”.

Consecuencia. El problema descrito está originando un mal funcionamiento de su asignatura y es bastante probable que esto no permita alcanzar los objetivos de aprendizaje. Trate de describir en qué repercute el problema identificado anteriormente, como por ejemplo: “No puedo cumplir con el tiempo de dedicación previsto ya que tengo que explicar los conceptos previos” o “El alumnado  que no tiene el concepto previo no adquiere los objetivos de aprendizaje previstos”.

Necesidad. Describir la necesidad que usted tiene para que la consecuencia descrita no se produzca. Continuando con el ejemplo: “Antes de comenzar un tema determinado, el alumnado debe tener unos conocimientos previos concretos”.

Comprobación. Imagínese que ha resuelto el problema ¿Cómo lo comprobaría?, continuando con el ejemplo: “Realizando un test antes de comenzar el tema para comprobar que todo el alumnado tiene los conocimientos previos”.

Pues si ha sido capaz de identificar el problema, describir las consecuencias que tiene en su asignatura, identificar la necesidad para solucionar el problema y la forma de comprobar la solución, usted sabrá no solo que necesita innovar, sino que el primer gran paso ya lo ha dado; de hecho es el paso más importante.

Una vez realizado el PCNC, su búsqueda se debe centrar, primero, en conocer qué tipo de innovación aporta soluciones a ese tipo de problema (en el ejemplo se soluciona con el aprendizaje adaptativo), posteriormente buscar experiencias que trabajen con esos problemas y finalmentem, elegir las herramientas y métodos que más se adapten a su “presupuesto” (esfuerzo y tiempo que desea invertir para realizar la solución).

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