CLAVES PARA FOMENTAR LA FUNCIÓN EJECUTIVA EN TODOS LOS GRADOS.

 



Hay mucho en juego cuando se trata de habilidades para funciones ejecutivas. La función ejecutiva determina el rendimiento académico de un estudiante a lo largo de su tiempo en la escuela e incluso afecta el éxito en el lugar de trabajo y en la vida en general. Pero algunos estudiantes necesitan apoyo adicional para alcanzar su máximo potencial de sus funciones ejecutivas.

Afortunadamente, la función ejecutiva es un conjunto de habilidades que se pueden desarrollar , ¡y los educadores pueden hacer mucho para ayudar a los estudiantes en el camino! Siga leyendo para aprender más sobre la función ejecutiva y cómo ayudar a los estudiantes a fortalecer su capacidad para ella en todos los niveles de grado y edad.

¿Qué es la función ejecutiva?


El Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard define la función ejecutiva y las habilidades de autorregulación como

“Los procesos mentales que nos permiten planificar, enfocar la atención, recordar instrucciones y hacer malabares con múltiples tareas con éxito. Así como un sistema de control de tráfico aéreo en un aeropuerto concurrido gestiona de forma segura las llegadas y salidas de muchas aeronaves en múltiples pistas, el cerebro necesita este conjunto de habilidades para filtrar distracciones, priorizar tareas, establecer y lograr metas y controlar impulsos ".



Ahora sabemos que el desarrollo de estas habilidades no está garantizado y que los niños con problemas de funciones ejecutivas no necesariamente los superan cuando crecen. Los niños que tienen dificultades para planificar y organizar su trabajo en la escuela primaria pueden convertirse en adolescentes que se retrasan en la tarea, tienen dificultades para completar proyectos y luchan por progresar académicamente.

En particular, los jóvenes de grupos económicamente desfavorecidos tienden a sufrir un subdesarrollo de estas habilidades, lo que los deja atrás incluso antes de ingresar a la escuela primaria. El subdesarrollo severo también puede conducir a problemas de conducta y, en algunos casos, al fracaso escolar, ya que muchos maestros no están capacitados para reconocer o tratar estos problemas de manera efectiva. Estos hechos desafortunados refuerzan la brecha de rendimiento que ya existe para los grupos en riesgo en comunidades desatendidas, ya que aquellos con problemas de comportamiento a menudo se mantienen fuera del trabajo en el aula y, a su vez, pueden tener problemas para prestar atención en clase.

Cómo desarrollar la función ejecutiva

¿Qué pueden hacer los educadores? Aquí hay algunas estrategias en el aula para ayudar a los estudiantes a desarrollar la función ejecutiva para que puedan tener éxito tanto dentro como fuera del aula.

Grados de escuela primaria:

  • Jugar juegos de adivinanzas
  • Los juegos de adivinanzas requieren que los jugadores ejerciten su memoria de trabajo y pensamiento flexible, ya que tienen en mente una cantidad cada vez mayor de detalles. Los juegos de adivinanzas populares incluyen 20 preguntas y Adivina mi regla, que se pueden jugar con bloques u otros elementos de diferentes colores, tamaños y formas para que los niños adivinen qué atributo o conjunto de atributos define la regla para el conjunto. ( Fuente )
  • Juega juegos que requieren respuestas rápidas
  • Los niños desarrollan habilidades de atención e inhibición cuando juegan juegos que requieren respuestas rápidas y monitoreo. Por ejemplo, las tarjetas de memoria flash se pueden utilizar en una versión de Snap o Slapjack. ( Fuente )
  • Repita las instrucciones de diversas formas
  • Ayude a los estudiantes a recordar instrucciones haciéndolas simples y compartiéndolas en múltiples modalidades: oralmente, visualmente e incluso con gestos. También puede emparejar a los estudiantes entre sí y hacer que se repitan las instrucciones entre sí. Luego, pida a un voluntario que repita las instrucciones para toda la clase. ( Fuente )

Escuela intermedia Grados 6-9 (edades 11-14)

  • Ofrezca práctica de escucha activa
  • Use archivos de audio para brindarles a los estudiantes oportunidades de desarrollar habilidades de escucha activa y de atención. Los podcasts sobre varios temas o la programación de NPR son excelentes ejemplos de recursos gratuitos. Las preguntas de la hoja de trabajo preparada pueden dirigir la atención de los estudiantes de manera efectiva, especialmente para piezas de audio más largas.
  • Escribir listas de verificación
  • Ayude a los estudiantes a desarrollar habilidades de planificación y establecimiento de metas pidiéndoles que escriban listas de verificación. Las listas de verificación pueden ser útiles para una lección, una semana o un proyecto a largo plazo. Esta lista de verificación también capacita a los estudiantes para priorizar de una manera que tenga sentido para ellos. Algunos estudiantes pueden preferir ordenar las tareas por dificultad o por responsabilidades independientes / grupales. ( Fuente )

Grados de secundaria 9-11 (edades 14-18)

  • Mapear proyectos grandes
  • Enseñe a los estudiantes cómo trazar proyectos a gran escala dividiéndolos en partes más pequeñas y manejables y usando un calendario para determinar los plazos de referencia para cada componente. ( Fuente )
  • Agudizar el sentido del tiempo
    Ejercicio 1: Mantenga un registro de cuánto tiempo toman las actividades típicas durante un período designado (por ejemplo, un día, una semana). Al monitorear la frecuencia y la cantidad de tiempo dedicado a la tarea, navegar por las redes sociales, ver un programa de televisión u otras actividades, los estudiantes pueden notar cuándo pasa el tiempo y cuándo pasa.
    Ejercicio 2: Practique estimar el tiempo que tarda en completarse una tarea. Compare esta estimación con la cantidad real de tiempo que requirió la actividad. Haga esto periódicamente durante el año y ayude a los estudiantes a reconocer su mejor sentido del tiempo.
    Ejercicio 3: Use una hoja de trabajo de reflexión después de un proyecto o actividad para pensar en las estrategias actuales de administración del tiempo, incluidos ejemplos exitosos y áreas de mejora. ( Fuente )




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