4 ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA RELACIÓN POBREZA Y CEREBRO.






¿Qué necesitan saber los maestros sobre el impacto de la pobreza en el cerebro? Más importante aún, ¿Cómo deberían los líderes escolares aplicar el aprendizaje basado en el cerebro a la enseñanza? Sigue leyendo para conocer 4 hechos poco conocidos sobre la pobreza y el cerebro .

¿Qué es el aprendizaje basado en el cerebro?

Todo el aprendizaje ocurre en el cerebro, entonces, ¿no es todo el aprendizaje "aprendizaje basado en el cerebro"? En cierto modo, sí. Pero "aprendizaje basado en el cerebro" significa la aplicación de la ciencia del cerebro a la enseñanza, lo que sucede cuando la neurociencia se encuentra con la educación.

Como Great Schools Partnership define el aprendizaje basado en el cerebro, la práctica se basa en "investigaciones científicas sobre cómo aprende el cerebro, incluido ... cómo los estudiantes aprenden de manera diferente a medida que envejecen, crecen y maduran".

El aprendizaje basado en el cerebro es fundamental para los niños de hogares con bajo nivel socioeconómico. Las últimas investigaciones científicas muestran que los estudiantes afectados por la pobreza están cognitivamente y desde el punto de vista del desarrollo detrás de sus compañeros más ricos. Eso significa que los estudiantes de las escuelas de Título 1 necesitan entrenamiento mental adicional para ponerse al día con sus niveles de grado.

De la extensa literatura de neurociencia sobre la pobreza y el cerebro, destacamos 4 hechos que los educadores deben saber y 2 estrategias de aprendizaje basadas en el cerebro para probar en las escuelas.

1. Existe una brecha cognitiva del 60% en el jardín de infantes

Para el jardín de infantes, los niños de hogares con un NSE (Nivel socio económico) bajo ya tendrán puntajes cognitivos 60% más bajos que sus compañeros de clase con NSE  más alto. Esto es " desigualdad en la puerta de salida ".

Cuando los niños en condiciones de pobreza están atrasados ​​antes de comenzar su educación, necesitan desarrollar sus habilidades cognitivas de manera rápida y eficiente. El aprendizaje basado en el cerebro se dirige específicamente a la memoria, la atención, el procesamiento auditivo y la secuenciación. La pedagogía tradicional asume que estas habilidades cognitivas vendrán naturalmente.

2. El idioma se ve más afectado por los ingresos

La disparidad de ingresos afecta el lenguaje, incluida la complejidad del habla, el vocabulario y la conciencia fonológica, más que cualquier otra área cognitiva , según Noble et al. (2005) .

El segundo sistema cognitivo más afectado encontrado fue la función ejecutiva : memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio.

Dado que el lenguaje y la función ejecutiva son los más afectados, los educadores deben desarrollar planes de intervención que refuercen de manera explícita e intensiva estas áreas cognitivas.

3. El subdesarrollo cerebral explica el 20% de la brecha en el rendimiento de ingresos

Según un artículo de 2015 en JAMA Pediatrics , los investigadores encontraron que el desarrollo cerebral deficiente en los lóbulos frontal y temporal explica hasta una quinta parte de las diferencias en los puntajes de las pruebas entre los niños pobres y de clase media.

Sabemos que los educadores no pueden cambiar los ingresos de los padres o el acceso de los estudiantes a comidas consistentes y atención médica adecuada. Lo que los educadores pueden hacer, y lo hacen mejor, es cambiar el cerebro .

La enseñanza basada en el cerebro es  la creencia de que el aprendizaje es un proceso de recableado del cerebro, no un proceso de descarga de información. Y es la convicción de que todos los estudiantes pueden cambiar su cerebro, sin importar su punto de partida.

4. Las habilidades cognitivas son parte del ASE.

A pesar de que “cognitivo” no logró el corte para el acrónimo de aprendizaje socioemocional, las habilidades cognitivas son la tercera parte crucial del ASE (Aprendizaje Socio Emocional).

Un informe de RAND identificó tres componentes del aprendizaje social y emocional:
1. Habilidades cognitivas
2. Competencias emocionales
3. Habilidades sociales e interpersonales

Para fomentar el ASE, los docentes deben fomentar el aprendizaje basado en el cerebro que represente de manera significativa el desarrollo de habilidades cognitivas. Después de todo, el aprendizaje cognitivo es inseparable del ASE .

¿Qué pueden hacer los docentes?

Revisemos. El aprendizaje basado en el cerebro de los estudiantes en situación de pobreza debería desarrollar habilidades cognitivas:
  • Rápida y eficientemente,
  • explícita e intensamente, y
  • recableando el cerebro inseparablemente con ASE.
Aquí les dejo dos estrategias específicas que los educadores pueden tomar y que cumplen con estos criterios:

1. Enseñe a los estudiantes cómo aprenden sus cerebros.

Judy Willis ha enseñado a los estudiantes de quinto y séptimo grado cómo aprenden sus cerebros. En un artículo para TeachThought , el Dr. Willis observó: “Si queremos empoderar a los estudiantes, debemos mostrarles cómo pueden controlar su propia salud cognitiva y emocional y su propio aprendizaje. Enseñar a los estudiantes cómo funciona el cerebro es un gran paso ". La enseñanza explícita sobre el cerebro puede impulsar el SEL en el aula.

¡Resulta que estudiantes tan jóvenes pueden comprender los fundamentos de la neuroplasticidad! Un alumno de séptimo grado reflexionó: “Si utilizo mi corteza prefrontal para manipular mentalmente lo que aprendo, mis dendritas y sinapsis crecen y seré dueño de ese aprendizaje durante mucho, mucho tiempo. No tendré que volver a aprender las fracciones todos los años ".

2. Involucrar a los estudiantes en la elección de temas de unidades curriculares.

¿Recuerda al Dr. McCall? Ella cita un excelente ejemplo de este enfoque colaborativo e inclusivo de la enseñanza basada en el cerebro:

Mis alumnos decidieron el tema de la unidad y tomaron muchas decisiones sobre qué actividades y proyectos deseaban realizar. Debido a esto, la motivación era alta…. Esto se logró determinando los intereses y talentos de mis hijos mediante el intercambio, la redacción de un diario, los proyectos "Todo sobre mí", las autobiografías, las conferencias, las entrevistas, la observación de los maestros, los inventarios de intereses, el "Índice de ideas" (intercambio de ideas con las familias en fichas) y la votación. y diálogo con los niños y sus padres. Por ejemplo, algunos de los temas elegidos por mis alumnos fueron Deportes , Rap , La selva tropical , Transistores , Los Juegos Olímpicos , Afroamericanos famosos y Nativos americanos .

Este enfoque motivará el aprendizaje, reducirá la ansiedad de los estudiantes y fomentará el desarrollo cognitivo de manera inseparable con el ASE .

Hay mucho más que podríamos compartir sobre la investigación en neurociencia, el aprendizaje y la enseñanza basados ​​en el cerebro, y consejos y estrategias. ¡Ojalá este sea un buen comienzo! ¡Háganos saber cómo va en su salón de clases y comparta sus propios consejos y estrategias en los comentarios.

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