Rincón Neuro

FICHA TÉCNICA:

Autor(es): David L. Clark, Nash N. Boutros & Mario F. Mandez
Editorial: Manual Moderno
Año: 2018
Formato: PDF
Tamaño: 9.4 MB
Idioma: Español

RESUMEN:

El propósito de El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos, 3a. edición es ser una introducción a la complejidad de la anatomía del cerebro humano de una forma simplificada. Las estructuras que se enfatizan son aquellas que se encuentran involucradas en las conductas importantes para el clínico. Las técnicas de imagen han evolucionado para permitir una visión mucho más detallada de la estructura del cerebro, más aún, actualmente las imágenes por tensor de difusión permiten ver la integridad relativa de las vías neurales de sustancia blanca.
Se han realizado muchos cambios y adiciones. Diversos capítulos sobre la corteza se reescribieron por completo. Por ejemplo, la comprensión de la corteza cingulada ha evolucionado de un modelo de dos partes a un modelo de cuatro partes con subdivisiones. Algunas de las ilustraciones de las ediciones previas se han quitado y se han añadido nuevas en concordancia con la actualización del contenido. También se han ampliado las secciones de las consideraciones clínicas, las cuales reflejan la publicación de estudios más detallados que involucran una mayor cantidad de pacientes con trastornos específicos.

DESCARGAR:












FICHA TÉCNICA
Autor(es): Anna Flores Miravalles
Editorial: UOC
Año: 2009
Formato: PDF
Tamaño:4.1 MB
Idioma: Español.



RESUMEN:

Neurociencia y Didáctica se unen en este libro para recorrer el comienzo de un sendero entre nuestras neuronas, emociones, miedos, recuerdos y experiencias, apostando por un aprendizaje equilibrado a nuestra propia naturaleza y capacidades.



DESCARGAR:












 

FICHA TÉCNICA:
Autor: José León Carrión | Tamaño: 6 Mb | Formato: PDF | Editorial: Síntesis | Idioma: Español | Edición: 1era. | Año: 2015

RESUMEN:

Esta obra ofrece una síntesis de la neuropsicología y la neurología del comportamiento de los principales síndromes neurocognitivos y neuroconductuales. Los capítulos tienen sus fundamentos en la neurología conductual, en las neuroimágenes funcionales y en la neurociencia cognitiva actual. Sus páginas cubren aspectos teóricos y aplicados, neurofisiológicos, genéticos, cognitivos, comportamentales y evaluativos, así como éticos y deontológicos.

El énfasis en la terapia y en la rehabilitación de las personas que han sufrido un daño neurológico hace de este libro una obligada lectura tanto para los estudiantes y profesionales que necesitan comprender el cerebro funcional, como para los que tratan con pacientes que sufren trastornos cognitivos y conductuales.


DESCARGAR





PSICOMÉTRICO
DST- J: TEST PARA LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA EN NIÑOS




FICHA TÉCNICA:

Autor: A. J. Fawcett, R. I. Nicholson | Tamaño: 275 Mb | Formato: RAR | Editorial: TEA | Idioma: Español | Edición: 2Da. | Año: 2011 | Contenido:

1. Manual
2. Cuadernillo de anotación
3. Cuadernillo de trabajo para el niño
4. Láminas

NOTA: Los psicométricos están comprimidos en formato ".RAR" por lo que deberás descargar e instalar el programa "WINRAR" (es gratuito) para descomprimir el contenido

RESUMEN:

El DST-J es una batería breve de screening o detección rápida de la dislexia dirigida a niños de 6 años y medio a 11 años y medio. Su aplicación debe ser individual y requiere únicamente entre 25 y 45 minutos.

El test está formado por 12 pruebas: Nombres, Coordinación, Lectura, Estabilidad postural, Segmentación fonémica, Rimas, Dictado, Dígitos inversos, Lectura sin sentido, Copia, Fluidez verbal, Fluidez semántica y Vocabulario. Estas puntuaciones, a su vez, se combinan dando lugar a un índice de riesgo que señala la presencia de riesgo de dislexia en el niño y la magnitud de este riesgo: leve, moderado o alto.

Además, el DST-J proporciona información sobre los puntos fuertes y débiles en la ejecución del niño. Este instrumento se ha desarrollado teniendo en cuenta las investigaciones más recientes en el campo; además las propiedades psicométricas obtenidas son muy satisfactorias. Su utilización es sencilla y accesible para profesionales no especializados en la utilización de baterías psicológicas y los estímulos resultan muy atractivos a los niños de las edades a las que va dirigido.


Aplicación:papel

Tiempo: variable, entre 25 y 45 minutos.
Edad: de 6 años y medio a 11 años y medio.
Baremos disponibles:

España
México
Categorías:

CLÍNICA, lenguaje.
ESCOLAR, lenguaje.
















FICHA TÉCNICA:


Autor: Vicente Caballo | Tamaño: 72 Mb | Formato: PDF | Editorial: Siglo XXI | Idioma: Español | Edición: 4ta. | Año: 2015

RESUMEN:

El presente manual recoge las técnicas terapéuticas más importantes del campo de la terapia y modificación de conducta y les da un trato eminentemente práctico, sin por ello perder profundidad. Cada capítulo, que expone una técnica, se organiza fundamentalmente alrededor de los siguientes apartados: historia, definición y descripción, fundamentos conceptuales y empíricos, procedimiento, variaciones, aplicaciones, resumen final y lecturas para profundizar. Los distintos capítulos que componen este libro constituyen escritos originales redactados por más de 40 especialistas nacionales e internacionales, haciendo del presente manual una obra de consulta imprescindible para todo profesional interesado en el campo de la terapia de los trastornos mentales. Asimismo resulta un libro de texto ideal para las asignaturas pertenecientes al área de la terapia y modificación de conducta de los últimos cursos de la carrera de Psicología.

Vicente E. Caballo es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y, en la actualidad, catedrático de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Asimismo, es director del Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta, del Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos (2 vols.), del Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos (2 vols.), y autor del Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales, todos ellos publicados en esta casa. Otros títulos en colaboración suyos publicados son Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductal (con Leonor Lega y Albert Ellis), el Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud y la Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual.

Es fundador y director de la revista Psicología Conductual, y fundador y presidente de la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA). Sus intereses actuales se centran en los trastornos de personalidad, las relaciones interpersonales y las técnicas de terapia de conducta.















FICHA TÉCNICA:

Autor: Raymond Miltenberg | Tamaño: 6 Mb | Formato: PDF | Editorial: Pirámide | Idioma: Español | Edición: 5ta.| Año: 2017


DESCRIPCIÓN:
La modificación de conducta o análisis aplicado de la conducta (ABA, según sus siglas en inglés) es un área de la psicología experimental dirigida a la aplicación de los principios del aprendizaje a la modificación del comportamiento humano. El objeto de estudio de la modificación de conducta está limitado al comportamiento observable, ya sea éste de naturaleza verbal o no verbal. Esta disciplina se fundamenta en una tradición experimental de casi un siglo de historia que en años recientes está dando sus frutos más significativos en el campo aplicado. Son numerosas las aplicaciones que se han desarrollado en el ámbito de la intervención eficaz en personas con trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual, así como aplicaciones en educación, psicología clínica, recursos humanos y psicología comunitaria y de la salud, por mencionar sólo algunas áreas. Esta importante obra, que aparece por fin en castellano en su quinta edición, presenta de forma introductoria los principios y procedimientos básicos del análisis aplicado de la conducta. Además, recoge importantes ampliaciones inéditas en la edición original. Entre ellas, un apéndice identificando las áreas temáticas de los exámenes de certificación de la Behavior Analyst Certification Board (bacb.com), convirtiéndola por tanto en un material útil para el estudio de los exámenes de certificación profesional de esta institución. También se han incluido un capítulo sobre comportamiento verbal y un glosario que fija la equivalencia entre términos conductuales en inglés y español. La obra está diseñada para ser un material de estudio y de referencia incorporando numerosos ejemplos, cuestionarios, glosarios, test prácticos y otros recursos a fin de facilitar su estudio y consulta.








PSICOMÉTRICO 

EOD: ESCALA OBSERVACIONAL DEL DESARROLLO




FICHA TÉCNICA:


Autor: Francisco Secades | Tamaño: 115 Mb | Formato: RAR | Editorial: TEA | Idioma: Español | Edición: 3ra. | Año: 2009 | Contenido:


1. Manual

NOTA: Los psicométricos están comprimidos en formato ".RAR" por lo que deberás descargar e instalar el programa "WINRAR" (es gratuito) para descomprimir el contenido


Descargar aquí: https://www.winrar.es/descargas


RESUMEN:

La Escala Observacional del Desarrollo representa una aportación decisiva para estudiar el desarrollo de los niños en los primeros años de su evolución.

Es un instrumento para ser usado por padres y educadores, que permite diagnosticar el estado de desarrollo en que se encuentran los niños en el momento de la exploración. Aspectos tales como las reacciones afectivas, el desarrollo somático, la coordinación motora, la comunicación, la conceptualización, etc., se abordan mediante la técnica de la observación de manera pormenorizada, lo que permite el estudio de la evolución con la edad y la intervención en aquellas áreas deficitarias.

Aplicación: papel.

Tiempo: variable. Aproximadamente 20 minutos.

Edad: de 0 a 6 años.

Categorías:
CLÍNICA, inteligencia y desarrollo.
ESCOLAR, inteligencia y desarrollo.








FICHA TÉCNICA:
Autor(es): Martin Antony & Richard Swinson
Editorial: Desclée de Brouwer
Año: 2014
Formato: PDF
Tamaño: 9 MB
Idioma: Español


RESUMEN:
A veces la intensidad de la timidez y de la ansiedad social impide a la gente disfrutar de la vida. Este es un libro ideal para quien quiera aprender a estar más a gusto con los demás. Los doctores Antony y Swinson han elegido varios tratamientos exitosos para la ansiedad social y los han adaptado a una audiencia no profesional. Las estrategias graduales presentadas en este libro han demostrado ser comprensibles, eficaces y seguras para ayudar al lector a abordar más adecuadamente las situaciones sociales. ¡Este es un libro del que puede beneficiarse cualquier persona que experimente ansiedad en las relaciones interpersonales!


Aaron T. Beck, profesor de psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania


No hay nada malo en ser tímido, pero si tu ansiedad social te está impidiendo relacionarte con los demás, avanzar en tu educación o en tu carrera profesional, o en llevar a cabo tus actividades diarias, necesitas hacer frente a tus miedos para vivir de manera más plena y satisfactoria.

A medida que completes las actividades de este manual podrás:
- descubrir tus fortalezas y debilidades con la autoevaluación
- explorar y examinar tus miedos
- crear un plan personalizado para el cambio
- poner tu plan en práctica mediante una exposición suave y gradual a las situaciones sociales.

Cuando hayas completado este programa estarás perfectamente preparado para conectar con la gente que te rodea. Pronto estarás disfrutando de los beneficios de estar activamente inmerso en el mundo social.

DESCARGAR:






FICHA TÉCNICA:
Autor(es): Carlos Baeza Villarroel.
Editorial: Bubok Publishing 
Año: 2011
Formato: PDF
Tamaño: 1.8 MB
Idioma: Español



RESUMEN:
La actividad de una persona frente a un problema se centra fundamentalmente en resolverlo.
El afrontamiento de un problema, como esfuerzo activo y motivado, descansa sobre la intención de controlar la situación, ya sea modificándola, cambiando su significación o regulando las propias conductas y emociones. Este libro se centra en el estudio y corrección de las soluciones intentadas y fallidas, llevadas a efecto por las personas que sufren problemas de ansiedad, cuyos afectos son contraproducentes, es decir, llevan a la persona a ir de mal en peor.
La utilidad de identificar y desactivar tempranamente el afrontamiento contraproducente no se limita a posibilitar una mayor efectividad de las técnicas terapéuticas en uso. En la medida en que los procedimientos contraproducentes contribuyen a agravar el cuadro, a mantenerlo en ausencia de los desencadenantes originales, y a incrementar la incapacitación de quien los sufre -y en cierto modo los provoca-, su identificación e interrupción conlleva una mejora del problema y sus consecuencias, algo de lo que pueden beneficiarse muchos clínicos profesionalmente y muchos pacientes asistencialmente.

DESCARGAR:










FICHA TÉCNICA:

Autor: David H. Barlow | Tamaño: 10 Mb | Formato: PDF | Editorial: Manual Moderno| Idioma: Español | Edición: 1ra.| Año: 2018


DESCRIPCIÓN:

Manual clínico de trastornos psicológicos. Tratamiento paso a paso es una guía clínica reconocida para comprender y tratar trastornos psicológicos identificados frecuentemente en adultos. Presenta intervenciones psicológicas basadas en la evidencia, donde se aborda la pregunta más apremiante formulada por estudiantes y profesionales: '¿Cómo lo hago?'. La quinta edición en inglés y primera en español ha sido revisada a fondo para incorporar avances clínicos y de investigación, así como cambios en los criterios de diagnóstico en el DSM-5. Los nuevos capítulos abordan el tratamiento basado en la aceptación del trastorno de ansiedad generalizada; trastornos del sueño; y estrategias de coincidencia con el tratamiento del paciente en caso de depresión comórbida y abuso de sustancias. Los expertos en cada tema explican conceptos básicos que guían el tratamiento e identifican qué facetas del trastorno son básicos en la intervención. Los capítulos ofrecen descripciones detalladas de la evaluación, formulación de casos, planificación del tratamiento y procedimientos de intervención. Los ejemplos de casos ampliados con transcripciones de sesión ilustran cada componente de la terapia y dan vida al proceso de toma de decisiones del clínico, además de que se discuten los obstáculos que probablemente surjan, junto con las estrategias para superarlos. Sin duda este manual será leído y referido repetidamente por clínicos, estudiantes e investigadores en psicología clínica, psiquiatría, trabajo social, terapia familiar y enfermería psiquiátrica. Es un texto ideal para cursos de posgrado en psicoterapia y práctica basada en la evidencia.

Contenido:

1 Trastorno de pánico y agorafobia | 2 Trastorno por estrés postraumático | 3 Trastorno de ansiedad social | 4 Trastorno obsesivo-compulsivo | 5 Terapia conductual con base en la aceptación para el trastorno de ansiedad generalizada | 6 Trastornos emocionales. Un protocolo transdiagnóstico unificado | 7 Terapia cognitiva para la depresión | 8 Psicoterapia interpersonal para la depresión | 9 Activación conductual para la depresión | 10 Trastorno límite de la personalidad | 11 Trastorno bipolar | 12 Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos | 13 Trastornos por consumo de alcohol | 14 Trastornos por consumo de drogas | 15 Relaciones y responsividad basadas en la evidencia para la depresión y abuso de sustancias | 16 Tratamiento de las alteraciones del sueño | 17 Trastornos alimentarios: Un protocolo transdiagnóstico | 18 Problemas de pareja.


DESCARGAR




FICHA TÉCNICA:

Autor: María José González Valenzuela | Tamaño: 1.4 Mb | Formato: PDF | Editorial: Pirámide Idioma: Español | Edición: 1era. | Año: 2012


RESUMEN:

En esta obra se ofrece una revisión de la conceptualización, clasificación, explicación y predicción de las dificultades de aprendizaje a lo largo de la evolución histórica y desde la investigación en distintas áreas de estudio. Para apoyar los fundamentos de estos estudios se explican las características, los objetivos y los componentes instruccionales principales de algunos programas que se han desarrollado en la última década para la prevención de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura, así como los resultados obtenidos tras sus aplicaciones. El libro es un instrumento de trabajo para aquellos profesionales de la Psicología y la Educación que tienen que atender a alumnos con dificultades de aprendizaje, y al mismo tiempo es una referencia para los alumnos universitarios de estas áreas de estudio que en un futuro, no muy lejano, tendrán que asumir la labor psicoeducativa en las escuelas. En definitiva, este manual constituye un vehículo para actuales y futuros profesionales del ámbito psicoeducativo en cuanto a la reflexión de lo que son las dificultades de aprendizaje, por qué surgen, cómo podrían predecirse y cómo se podrían prevenir desde la intervención temprana y a través del currículum escolar.
Índice

Perspectiva histórica del estudio de las dificultades de aprendizaje. Análisis de la conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Clasificación de las dificultades de aprendizaje y relación con otros problemas escolares. Diferentes explicaciones sobre las dificultades de aprendizaje. Factores predictivos de las dificultades de aprendizaje. Programas de prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura. Programas de prevención de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.


 DESCARGAR




FICHA TÉCNICA:


Autor: Jeanne Ellis Ormrod | Tamaño: 4 Mb | Formato: PDF | Editorial: Pearson Idioma: Español | Edición: 1era.| Año: 2005


DESCRIPCIÓN:

Este libro presenta las últimas tendencias y aportaciones en el campo de la psicología del aprendizaje, con varios capítulos dedicados al aprendizaje cognitivo, al aprendizaje complejo y a la motivación. Es apropiado para las asignaturas troncales de Aprendizaje y cognición, y también para Motivación. | El aprendizaje humano es un proceso fascinante y los psicólogos no dejan de descubrir nuevas cosas sobre el mismo. Sin embargo, resulta triste comprobar lo poco que las personas ajenas a este campo saben sobre su propia manera de aprender y de ayudar a los demás a aprender. Sobre este aspecto, este libro es rotundo: la forma en que una cosa se enseña, se estudia y se piensa, supone una diferencia esencial respecto a lo que se aprende, lo bien que se comprende, durante cuánto tiempo se recuerda, y lo bien que se puede aplicar a las nuevas situaciones y problemas. La autora, Jeanne Ellis Ormrod, es una de las mayores especialistas en el área del aprendizaje humano a nivel mundial.

Contenido:
Parte I. Introducción al aprendizaje humano. 1. Definiciones y perspectivas del aprendizaje. 2. Aprendizaje y cerebro. Parte II. Perspectivas conductistas del aprendizaje. 3. Conductismo y condicionamiento clásico. 4. Condicionamiento operante. 5. Aplicaciones del condicionamiento operante. 6. Efectos de los estímulos aversivos. Parte III. La teoría socio-cognitiva. 7. La teoría socio-cognitiva . Parte IV. Perspectivas cognitivas del aprendizaje. 8. Antecedentes y supuestos básicos del cognitivismo. 9. Componentes básicos de la memoria. 1. La memoria a largo plazo I: almacenamiento. 11. La memoria a largo plazo II: la naturaleza del conocimiento. 12. La memoria a largo plazo III: recuerdo y olvido. Parte V. Aprendizaje complejo y cognición. 13. Metacognición, aprendizaje autorregulado y estrategias de estudio. 14. Transferencia y resolución del problema. 15. Procesos sociales en la construcción del conocimiento. Parte VI. Motivación. 16. Motivación y emoción. 17. Factores cognitivos sobre motivación. 18. Atribuciones

 DESCARGAR




FICHA TÉCNICA

Autor(es): Marilina Rotger
Editorial: Brujas
Año: 2017
Formato: PDF
Tamaño: 3.2 MB
Idioma: Español

RESUMEN:
Nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro es una danza constante entre las emociones y el aprendizaje. En este libro te encontrarás con concepciones de las neurociencias y el neuroaprendizaje que te acercarán a comprender de una manera más clara y sencilla por qué, a veces, nuestros alumnos no aprenden. Te dará estrategias para aplicar en tu aula y lograr un aprendizaje cognitivo, motoro y emocional. Cada uno de los once capítulos del libro te dejará una pequeña enseñanza para convidar a tus estudiantes. Enseñar y aprender son las palabras más poderosas que pueden lograr cambios con destino al éxito. Recuerda: todos tenemos talentos y somos inteligentes en algo? el desafio del buen educador es ayudar a su estudiante a descubrirlo.



DESCARGAR:







FICHA TÉCNICA:

Autor: David Bueno i Torrens | Tamaño: 1 Mb | Formato: PDF | Editorial: Octaedro Idioma: Español | Edición: 1ra.| Año: 2017


VIDEOTUTORIAL PARA DESCARGAR:


DESCRIPCIÓN:

Neurociencia para educadores es un libro esplendido que lleva un subtítulo suficientemente explícito. Los lectores encontraran en su interior "todo aquello que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y ºtil". Para sorpresa de muchos, el resultado no echa por tierra la totalidad de la pedagogía moderna, sino que da una explicación científica complementaria a por que, si se trabaja con conocimiento y dedicación, todo funciona razonablemente bien. Y un argumento sólido para no dar marcha atrás, como parecen querer algunas voces desmemoriadas. Un libro riguroso, claro y de agradable lectura, lleno de ideas para meditar sobre el oficio de ser aprendices.


 DESCARGAR





FICHA TÉCNICA:

Autor: Rosa Casafont & Laia Casas| Tamaño: 12 Mb | Formato: PDF | Editorial: Paidós Educación | Idioma: Español | Edición: 1era. | Año: 2017



RESUMEN:
Descubre las claves del neuroaprendizaje para transformar la educación. Conocer la mente y el cerebro como órgano rector del equilibrio físico, emocional y cognitivo genera una verdadera revolución, un cambio de paradigma en la manera de entender el proceso de enseñanza–aprendizaje–e indica la necesidad de una nueva orientación para influir, como educadores, en una mejora continua personal y social. Este libro se propone ofrecer al lector una síntesis de los últimos descubrimientos tanto en el campo del estudio del cerebro como en el de la pedagogía para aplicarlos en beneficio del proceso educativo.












Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PEDAGOGÍA DEL ASOMBRO Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

NEUROMITOS EN LA EDUCACIÓN TERCERA ENTREGA

LOS NEUROMITOS EN LA EDUCACIÓN